P2P M2M IOT AI VR

Las marcas siguen invirtiendo dinero en canales y acciones donde no aprovechan aun la oportunidad de conocer más y mejor al Peer.

No es cuestión de hacer una aplicación para las tablets o el celular con las que se recibe al consumidor en el stand del evento y se le toman los datos para que pueda disfrutar de un café o algún sorteo.

Menos aun es cuestión de invertir el 80% de tu presupuesto de marketing y publicidad en el comercial de TV con la celebrity del momento que todo el público ama para querer estar cerca de tu audiencia.

Porque a veces ni siquiera se tiene asertividad de dichos resultados. Hay un mundo digitalizado que te permite conocer gustos, ubicación, compras y comportamientos. Y se puede integrar lo anterior con dicho mundo, si se puede!  ¿No lo estás aprovechando?

El consumidor quiere escuchar la opinión de sus amigos, de aquellos en los que confía, de sus pares, de sus “Peers”. La relación Peer To Peer (P2P) es donde la marca debe consolidarse.

Un cliente de una reconocida marca de ropa, va al vestidor a probarse la prenda, elige el contexto en el cual la va a usar – día, noche, … – y lo comparte en ese momento con sus amigos para que le den su opinión.

Las personas miran 15 veces su pantalla celular, saben cuanto miran las otras pantallas? Mucho menos, googleen. Hay que saber aprovechar ese momento a partir del Machine To Machine (M2M).

Con M2M entre un computador central de Internet o en la nube, que remita contenido al dispositivo celular de esa persona permite no solo estar en el momento adecuado, brindando la información correcta. Permite saber más de esa persona.

Se pueden y se deben combinar las acciones en vía pública, en un evento, en la tienda física. Así como hay marcas 100% ecommerce que han decidido lanzar sus tiendas físicas propias. Las que ya tienen esas tiendas físicas en la calle disponibles, deben aprovecharlo. La inversion para lograrlo y la viabilidad de hacerlo las favorece.

La Realidad Virtual (VR en sus siglas en inglés) nos permiten no solo emular como quedaría un esmalte de uñas versus otro color, nos ayuda a decidirnos en la prenda que usaremos esta noche en la fiesta. Estar en el probador y elegir sobre el vestido que tenes encima, un color diferente para ver cómo te quedaría.

¿Comprenden que esa información queda registrada para poder ser analizada y tomar decisiones más eficientes? Sabemos los colores de esmalte más probados y los menos. Las prendas mas vistas y las menos. Que tipo de prenda lleva un tipo de persona por edad, contextura física versus otras. Cada cuanto una prenda es seleccionada y cuando ya ni siquiera se la prueban.

Las áreas y los equipos de marketing, publicidad y/o comunicación cada vez más y mejor se integran con los equipos tecnológicos. ¿Y si fuese un mismo equipo de profesionales heterogéneos en sus capacidades, personalidades, experiencias y especialidades integral? Nosotros lo somos y los podemos ayudar a formarlos, mientras les enseñamos como hacerlo.Esa información la Inteligencia Artificial (IA) nos permite aprovecharla para que en una próxima situación de contacto con el consumidor podamos sugerirle mejores opciones de acuerdo a su historia de pruebas y elecciones.

Se puede lograr divertir a los Peers. ¿Qué mejor que se entretengan? Los podemos hacer sonreír y que por dicha sonrisa – que hoy se sacan una selfie con su cámara en forma automática – también obtengan una gaseosa de una máquina. Sí, la misma que antes se las daba una latita por solo unas monedas hoy podemos hacer que por su cara feliz tenga su preciada bebida.

No son ideas que quedan en nuestra imaginación. Es innovación realizada para marcas que han sabido comprender el mundo del Peer To Peer, del consumidor embebido tecnológicamente en su vida. En sus hábitos de consumo. En la relación que tiene con sus colegas que le permiten estar conectado sin importar el lugar y el momento. Aunque también interactuar con máquinas – Peer to Machine (P2M) – gracias a los beneficios del Internet of Thins (IOT).

Los drones se utilizan para seguimiento del estado de los cultivos en el campo. Son muy útiles para resaltar los aspectos más seductores de una zona turística. Un dron puede ayudar en una situación de inseguridad desde una posición inigualable en beneficios de perspectiva. También son utilizados para que una selfie pueda ser tomada desde cualquier perspectiva. Que puedas ser filmado mientras corres o jugas tenis. De esta forma poder entender que aspectos de tu carrera o tu swing mejorar. ¿Ustedes creen que a ese Peer lo convencen de usar una marca de raqueta o una marca de zapatillas porque un celebrity las usa?

Al Peer al que le hablamos como marca reduce año a año su permanencia delante del TV. ¿Cuánto invierte tu marca en publicidad en ese medio? ¿Cuánto invierte tu marca en acciones 360º integrales? ¿Tenés cerca un solo proveedor que sea capaz de darte esto en un “llave en mano”?

Entretener. Es una competencia por entretener a los Peers. Donde la creatividad no solo debe ser una historia recordable, simpática o que llegue a la sensibilidad profunda del Peer. Las ideas deben ser pensadas para generar una experiencia recordable por lo diferente, por lo entretenida. Vivimos en la era del conocimiento y la tecnología. Si vas a jugar una carrera de autitos a control remoto, qué mejor que la velocidad esté determinada por tus pensamientos, para ver quien gana.

El desafío es poder comprender desde el punto de vista de la identidad de la marca, los atributos del producto, las características del consumidor al cual se apunta: cuál es la combinación de creatividad, comunicación, estrategia y tecnología para ser parte de este maravilloso mundo digitalizado del P2P. ¿Te ayudamos?