Megatendencias

El mundo está experimentando cambios profundos que redefinirán la sociedad en general y también la forma de hacer negocios. Son tendencias que resultan significativas y generan grandes impactos, en diferentes sentidos. Son “megatendencias”.

“Hablamos de algo muy grande, que ya está entre nosotros y va a perdurar en el tiempo –explica Blair Sheppard, líder global en estrategia y liderazgo de PwC–. Una “megatendencia” es un patrón que tiene un impacto decisivo sobre una organización y sobre la sociedad en su conjunto”.

Un cambio de tendencia en la balanza del poder. “Siento lo que voy a decir, pero EEUU y Europa Occidental ya no van a ser el centro del mundo, a pesar de Donald Trump y Marine Le Pen. Hay un cambio de tendencia en la balanza del poder. Los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -, y todos los acrónimos parecidos, dominarán el mundo” definió Martin Sorrell.

¿Como impactan en los negocios la megatendencias?

Las “megatendencias” pueden generar grandes oportunidades o amenazas para las organizaciones, de acuerdo a cómo interactuemos con nuestros clientes y comunidades. Influencian los negocios de tres maneras distintas: porque producen cambios en la sociedad en general, porque afectan a los consumidores, y por su impacto que tienen sobre nosotros como individuos. Por ejemplo, los cambios en el comportamiento de los consumidores son consecuencia de la colisión de tres grandes tendencias, como los cambios demográficos, los cambios tecnológicos y los cambios en el poder económico global.

¿Cómo podemos transformarlas en oportunidades?

Estas grandes tendencias varían según el lugar del mundo en el que nos encontremos, por lo que las organizaciones y las sociedades tendrán que comprender su impacto local. Al mismo tiempo, pensar en las megatendencias supone pensar en el largo plazo. En consecuencia, la clave para transformarlas en oportunidades estará en resolver problemas a corto plazo con perspectivas a largo plazo. Sería un error creer que el corto y el largo plazo son independientes uno del otro: si la tendencia está aquí y se quedará por un largo tiempo, debemos aprender a resolver problemas en el corto plazo, pero con una visión a largo plazo.

Cambios en el poder económico

No hace mucho tiempo el desarrollo económico podía localizarse en los grandes mercados de Europa y Norteamérica. Pero el juego comenzó a abrirse en las últimas décadas, cuando se identificaron atractivos emergentes en Asia y Latinoamérica. Hemos comenzado a transitar los primeros cambios en el poder económico global, una megatendencia que impacta directamente en el corazón de los negocios. Pero mientras que las empresas ya están trabajando para captar a los nuevos consumidores de las regiones emergentes, los cambios tecnológicos –otra megatendencia– atraviesan todos los mercados y están transformando el consumo en una experiencia mucho más compleja que exige nuevas respuestas. En este paper ofrecemos un acercamiento al nuevo escenario, su impacto en los negocios, las estrategias que las empresas argentinas ya están implementando y casos de éxito.

  • China sustituyó a Estados Unidos como la mayor economía mundial en el 2014 en términos de paridad de poder adquisitivo. Proyectamos que esto sucederá con el PBI a tipo de cambio del mercado para el año 2030.
  • Pronosticamos que para el año 2030 siete de las 12 mayores economías del mundo provendrán de mercados emergentes, el grupo llamado E7.
  • El 70% de las compañías podría tener al menos una unidad global de negocio con sede en Asia antes de 2020.
  • Se espera que el tamaño de la clase media en Asia-Pacífico en el año 2020 supere a Europa y a América del Norte sumadas.
  • En 2030, pronosticamos que el E7 superará al G7 en tamaño y en el poder adquisitivo (en términos de tipo de cambio del mercado).
En este nuevo mundo que se viene ¿ Donde esta ubicada tu marca? ¿Quienes te ayudan a pensar esta transformación?